La identidad nacional como resultado de un proceso histórico que da sentido y significado a la vida de las personas.

El ser humano necesita de grupos sociales para vivir, desarrollarse y descubrir capacidades, esta necesidad nos lleva a formar parte de un grupo social.
Todos los que habitamos en el territorio mexicano tendemos a desarrollar cierto sentimiento de pertenencia a este país y esto mismo nos ayuda a construir la identidad nacional, una identidad que se forma en el lugar donde naciste y creciste.
Un acuerdo que tiene nuestra sociedad es organizarse como nación, esta es una agrupación de personas, las cuales están unidas por el idioma, las tradiciones y la cultura, el territorio, un mismo pasado histórico, normas y leyes políticas que garantizan las relaciones con el resto de los habitantes del territorio mexicano, todo esto define la nación mexicana, es decir que estos son todos los elementos que tienen en común los que pertenecen a este país, es lo que nos representa.

Desarrollar el sentido de pertenencia a tu nación es fundamental para que las personas construyan una identidad nacional, esto no solo implica el hecho de decir que eres de México, es decir que no surge tan fácil, esto más bien se va desarrollando o adquiriendo con la educación o la cultura que aunque sea influenciada por la cultura de otras naciones, forma parte de la nuestra, al igual que el compromiso que vamos adquiriendo para el desarrollo de nuestra nación.
educación.jpg
educación.jpg
cultura.jpg
cultura.jpg


El estudio de el país al que perteneces es muy importante, precisamente ayuda a desarrollar el sentido de pertenencia a la nación ya que forma parte de ella, es algo que comparten todos los integrantes de una nación, además conociendo la historia podemos entender mejor nuestro presente, también a través del conocimiento de la historia podemos reconocer, valorar y aprovechar los elementos que conforman la cultura actual y aprender de nuestro pasado, ya que ayuda a darnos cuenta de que si queremos que la calidad de vida de la nación mejore se debe de cumplir el papel que cada quien desarrolla como individuo.

Diferentes manifestaciones de la identidad nacional.

El sentirnos parte de una nación lo reflejamos en la propia personalidad, así como en lo que hacemos a diario y la forma en la cual lo efectuamos. Cada país tiene una gran diversidad de actitudes, experiencias, a una cultura y por lo cual el reconocimiento del papel que en ello ha tenido la historia.
Además de que entre todos formamos una nación también nuestras costumbres, festejos y demás símbolos con los cuales hacemos evidente nuestra nación, también entran en estas categorías elementos como son los símbolos patrios, la bandera y el himno nacional, todas estas con características de cada país o nación, cada una tiene sus costumbres propias.

Símbolos patrios como referencia común para los mexicanos.
Símbolos_Patrios.JPG
Símbolos_Patrios.JPG

Las personas que aman a su país sienten ciertas emociones cuando ven símbolos que represéntala su nación, por que ciertamente se exalta el sentido de pertenencia a la nación, porque te hace sentir parte de algo; la identidad nacional no es solo lo que la representa si no por el reconocimiento y apego a los rasgos que nos caracterizan como nación, esta identidad se construye mediante sentimientos que se cultivan mediante sentimientos que se forman día a día, a cada uno de los individuos que dieron algo de sí para formar la patria hay que valorarlos.

Diferencias culturales que enriquecen a la nación: pluralidad y diversidad.
pluralidasd.jpg
pluralidasd.jpg

La pluralidad cultural quiere decir que no sólo nos asumimos como una agrupación de personas con un origen común resultado de la unió de diversas culturas, grupos étnicos o sociales, sino que también nos reconocemos como integrantes de una variedad de grupos sociales que fortalecen nuestra unidad nacional, esto sucede porque cada una de las cosas hechas por los grupos étnicos podemos expresar nuestros valores y conservarlos, estos nos distinguen entre otra naciones.

Reconocimiento del carácter multicultural del país

En nuestra nación hay presentes diversas culturas y la ley protege el desarrollo de sus lenguas, culturas, usos y costumbres y garantiza a sus integrantes el efectivo acceso a la jurisdicción del Estado. En los juicios se toman en cuenta sus costumbres y prácticas ya que no forman parte de la de nuestra nación.

comision-de-los-derechos-humanos-2.jpg
comision-de-los-derechos-humanos-2.jpg


El reconocimiento de las diferentes culturas forma parte de las garantías individuales de los mexicanos por que existe conciencia de lo importante y fundamental que es para la conformación de la identidad personal y nacional, además nos desarrolla es otros sentidos. La escencia de las garantías individuales coincide con la de los derechos humanos, por esto se garantizan la libertad, equidad, igualdad y respeto mínimos para la convivencia democrática de México como nación.


Empatía y diálogo en la búsqueda derelaciones interculturales.


diálogo.jpeg
diálogo.jpeg
empatía.jpeg
empatía.jpeg


Es muy importante sabes relacionarnos con diferentes culturas y sabes aceptar la diversidad, además también existen muchas personas interesadas en la forma de vida de otras culturas y naciones, y así como hay muchos interesados también existen los que no toleran otra forma de pensar o de ser y por eso es importante saber tolerar y aceptar las diferentes formas de vida, através del diálogo es posible establecer vínculos en culturas diferentes. A veces este rechazo se debe simplemente a que no aceptamos y se nos hace extraño algo que no conocemos o estamos acostumbrados y en automático lo rechazamos.
El pensamiento y el lenguaje hacen posibles la comunicación, es decir la expresión de nuestras ideas, emociones, necesidades o estados de ánimo. También nos capacitan para sabes escuchar, ser escuchados y comprender a las demás personas con las que tratamos de comunicarnos.

Las relaciones interculturales, el diálogo y la empatía son excelentes herramientas para acercarnos y conocer a otras personas y enriquecer nuestra forma de pensa.

Sentido de identidad y de pertenencia a la humanidad desde realidades culturales y nacionales diversas.


=

pertenencia.jpeg
pertenencia.jpeg

=

Cuando no se tiene contacto con otros humanos no se pueden desarrollar cualidades que te hacen como individuo ya que uno adquiere su identidad conforme al grupo social al que pertenezca, El hecho de haber convido con otras personas te ha permitido desarrollar tus capacidades humanas y conformar tu propia identidad personal como son el lenguaje o la comunicación.

Gracias a nuestra disposición y capacidad para aprender la humanidad va como va, los humanos aprendemos de otras personas así como otras personas aprenden de uno mismo.
Cada grupo social tiene su propia forma de manifestarse, tiene sus propias formas de vestir, de apreciar el entorno, de tener creencias, formas de pensar, ideales y filosofías en común; las personas buscan el apoyo y compañía en las demás personas y grupos soiales.