1. Elementos en la toma de decisiones personales: valoración de laternativas, ventajas, desventajas, posibilidades y riesgos.

La toma de decisiones se define como la selección de un curso de acciones entre alternativas, es decir que existe un plan un compromiso de recursos de dirección o reputación, es importante saber tomar decisiones por que influyen en nuestra vida y pueden tener consecuencias graves o bien, favorables.

La toma de decisiones es sólo un paso de la planeación ya que forma la parte esencial de los procesos que se siguen para elaboración de los objetivos o metas trazadas a seguir. Rara vez se puede juzgar sólo un curso de acción, porque prácticamente cada decisión tiene que estar engranada con otros planes.

El proceso que conduce a la toma de decisión:

Elaboración de opciones
Identificación de alternativas
Evaluación de las alternativas, en términos de metas que se desea alcanzar
ver consecuencias que se pueden presentar
Selección de una alternativa, es decir tomar una decisión
pensativa2.jpg
pensativa2.jpg

2. Toma de decisiones informada y resetuosa hacia uno mismo y los demas. Saber decir no.

Es esencial saber decir no a ciertas ofertas u opciones por que el no saber hacerlo puede repercutir en el futuro de las personas, normalmente las personas acceden por compromiso, por miedo a ser rechazados o por preción social y eso no es correcto por que llegan a generar problemas graves . uno dice que no a lo largo del día y casi sin darse cuenta pero al tomar cualquier decisión estas renunciando a una o varias opciones y accediendo a una.
Por mas complicada que sea tu situacion, siempre hay una forma de decir que no a ciertas sircunstancias y tener una convivencia sana y una vida plena.
decir-no.jpg
decir-no.jpg


3. La autonomía como elemento importante en la toma de decisiones personales.

La autonomía es la capacidad de tomar decisiónes por tu propia cuenta; esto se va adquiriendo conforme uno va cresiendo y asi mientras mas grande esres, mas responasbilidades y derechos tendras.
La autonomia infuye en la toma de deciciones personales por que tu solo eres el que va a decidir que hacer o que decicion tomar asi que solo te afectaran a ti las consecuencias.Al tomar deciciónes personales deves tomar en cuenta qué es lo que quieres, qué es lo que se puede y qué es lo que te faborese.

Tomar decisiones es esencial para el desarrollo de nuestras vidas, diario tomamos pequeñas o grandes decisiones y devemos saber que consecuencias tenran en nosotros y tambien en los demas. La toma de decisiones siempre deve ir inclinada a llegar a las mejores situaciones posibles.
AUTONO~1.JPG
AUTONO~1.JPG
decidir.jpg
decidir.jpg


4. Asertividad.

La Asertividad se define como: "la habilidad de expresarnos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Hay quien considera que asertividad y habilidades sociales son términos sinónimos. Sin embargo la asertividad es solo una parte de las habilidades sociales, aquella que reune las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.

Para poder conseguir cualquier cosa tenemos que saber como hacerlo y para ello hay que prepararse, hay que preparar lo que se va a decir y a hacer en la negociación cara a cara con el otro. Dentro de la preparación habría que distinguir dos subfases. La primera de preparación personal para evitar caer en la pasividad o en la agresividad y la segunda de preparación del diálogo que vamos a plantear al otro.
La asertividad es lago que se logra con la practica y el entendimiento de como lograr tu objetivo

105_0364.jpg
105_0364.jpg


5. Toma de decisiones colectivas ante problemas de orden social que afectan a todos.

En la toma de decisiones para unn bien colectivo se tiene que tomar siempre el beneficio de la mayoria. La deciciones para solucionar problemas o cirunstancias las debe de tomar ya sea el representante ya elejido o la sociedad por medio de una votacion o acuerdo.

abrazo_colectivo.jpg
abrazo_colectivo.jpg

6. La participación de los adolscentes y jóvenes en el desarrollo social de México.

La juventud mexicana es de los grupos más importantes con los que cuenta México por la cantidad de adolescentes y jovenes que hay y por que a ellos es a quienes se le ha estado formado para participar activamente en la toma de desiciones y en la vida ecomomica y social de México. Asi con la educacion de estos jovenes se planea mejorar la situcacion de nuestro pais. A los jovenes en la actualidad se les enseña a ser acertivos y participativos y esto repercutira en un futuro.
Conviene que los jovenes participen por que ellos sufren como nadie mas las crisis mundiales y si ellos estan dispuestos a hacer algo por el Pais, al ser mayoria lograran algo.