A través de la historia el ser humano ha vivido tres revoluciones industriales, siendo la tercera la más importante en términos de comunicación y enlace entre personas de todo el mundo gracias a la puesta de satélites en órbita y dieron lugar al desarrollo de la informática siendo de suma importancia las TIC.
external image comunicacion_via_satellite.jpg
external image comunicacion_via_satellite.jpg


Éstas últimas se componen por dos conjuntos: tradicionales tecnologías de comunicación (radio, televisión y telefonía), y la otra es el internet, (mensajería instantánea, intercambio de música o vídeos, fotografías, etc.), considerada por muchos como la más revolucionaria debido a su capacidad para difundir, transmitir, administrar, almacenar, buscar y encontrar información.

IDENTIFICACIÓN Y PROYECCIÓN DE LOS ADOLESCENTES EN LOS SÍMBOLOS E IMÁGENES


La mayoría de los jóvenes creen encontrar una buena identificación con algún personaje de la TV, ya sea porque tienen unos que otros problemas similares a los del personaje; o se identifican ya sea porque les parece llamativo, creativo, rebelde, etc.

Lo que no entiende el adolescente es que el mundo no está conformado por dos bandos, el de los buenos y el de los malos, si no por seres humanos cuyas acciones son más complejas que los que se presenta en la pantalla.
El hombre es un ser racional, dotado de la libertas para decidir y, por lo mismo, no está libre de equivocaciones, porque nadie es eternamente bueno o malo. Por lo tanto, la visión simplista podría ser reemplazada por otra en la cual los personajes aparezcan más humanos, más reales en situaciones más próximas a las de cada día.
El afán de realismo puede confundir la conciencia de los jóvenes, si no existe una buena orientación al respecto es por eso la importancia del control de los horarios de emisión de la televisión, tanto por parte de las televisoras como por parte de los padres, los cuales no se encuentran exentos de los peligros a los que están expuestos sus hijos todos los días.
Esta confusión puede manifestarse en la pérdida de la sensibilidad. Un adolescente acostumbrado a ver escenas de violencia, entre las que se encuentran no sólo series policiacas o de acción sino también ciertos dibujos animados, no tendrá la misma sensibilidad ante un acto violento real como uno que ha visto dichas escenas. Y no sólo eso, también pierde el gusto por lo que no es violento.
external image television.jpg?1284503045
external image television.jpg?1284503045
Por lo tanto, el área más afectada por la televisión es la conciencia, pues la caja mágica intenta promover la compra y venta de algún producto mediante la explotación de la líbido y el placer, colocándolos como final feliz de toda acción. Al hacer esto la conciencia no va dirigida hacia los buenos hábitos, hacia los valores humanos, o hacia el desarrollo cultural o intelectual; sino que ocasiona una grave distorsión de valores, que al darse en forma masiva altera notablemente el equilibrio de la sociedad.
external image tvpodcast.gif
external image tvpodcast.gif

ESTRATEGIAS DE LA PUBLICIDAD Y LA MERCADOTECNIA DIRIGIDAS A LOS ADOLESCENTES. POSICIONAMIENTO VALORAL ANTE LAS MISMAS.

external image adolescentes-computadora.jpg
external image adolescentes-computadora.jpg

La percepción general de un número significativo de adolescentes y personas adultas es que los medios de comunicación tienen estrategias de publicidad poco responsables.

Sobre los efectos de los escándalos alrededor de las vidas personales de los famosos identifica que el escándalo vende y que existe una tendencia a no aplicar la ley por las consecuencias de actos irresponsables.
Exponen su juicio de valor al hacernos ver que cuando la sociedad permite y fomenta una doble moral, o cuando en ella hay incongruencia entre lo que dice y lo que hace se obstaculiza el aprendizaje de valores éticos cívicos y democráticos.