A lo largo de este tema, hablaremos sobre elementos que son importantes y fundamentales para poder contestar la pregunta de ¿Quién soy yo?
images.jpg
images.jpg

Ya que es un hecho que es necesario para el humano encontrar una respuesta a esta pregunta. Presta mucha atención a los temas y la información que te brindaremos ya que estamos seguros de que te serán de utilidad.

Como ya sabías, vivir en una sociedad nos brinda muchos beneficios que conforman parte de nuestra identidad. Durante este tema hablaremos sobre aquellos aspectos que la sociedad imprime sobre ti y aquellos que generas a través de tus experiencias.

Aspectos de la identidad personal


La identidad como ya mencionamos está compuesta por varios aspectos, a continuación los mencionaremos y les daremos una breve explicación sobre cada uno de ellos:

Identidad de Género, esta se refiere a el género que nosotros asumimos ya sea de hombre o de mujer.
simbolo_de_la_mujer_y_el_hombre.jpg
simbolo_de_la_mujer_y_el_hombre.jpg


Identidad Social, se refiere a nuestra familia, nuestra identidad nacional y nuestra identidad étnica.
familia.jpg
familia.jpg
bandera-de-mexico.jpg
bandera-de-mexico.jpg

Identidad Física. se refiere a nuestras características corporales.
identidadfisica.jpg
identidadfisica.jpg

Identidad Psicológica. se refiere a la forma en la que nos comportamos y cómo somos.

Identidad Moral. se refiere a nuestros valores y los valores del grupo al que pertenecemos.

Identidad Ideológica. se refiere a nuestra forma de pensar.
I_ideológica.jpg
I_ideológica.jpg

Para construir nuestra identidad, requerimos de los demás ya que a través de ellos podemos reconocernos, de esta forma, no solo obtenemos una identidad como individuos sino que también una identidad colectiva.

Otra parte importante en la construcción de nuestra identidad es conocer nuestra historia, nuestras tradiciones y todo eso que nos integra en el grupo social al que pertenecemos.


Elementos que intervienen en la conformación de la identidad personal


Como ya se mencionó, todos los humanos tenemos la necesidad de adquirir nuestra identidad como personas. Pero no todos tenemos la misma identidad, ya que durante el proceso de construccion de nuestra identidad hay distintas circunstancias que nos hacen ser diferentes, como:

dibujos-de-globo-terraqueo.jpg.gif
dibujos-de-globo-terraqueo.jpg.gif



Estos solo son algunos de los elementos que conforman nuestra identidad personal.

Grupos de pertenencia, tradiciones, costumbres, historias compartidas.


A lo largo de nuestra vida vamos dándole relevancia a las cosas, lugares y personas que nos traen recuerdos agradables. Y de esta manera nos identificamos con estas cosas creando un sentido de pertenencia.

El sentido de pertenencia es aquello que, nos hace sentir parte de algo, ya sea del país dónde vivimos, de nuestra familia o, incluso, de nuestro grupo de amigos.

Las tradiciones son una parte muy importante de tú identidad ya que cada grupo tiene sus propias tradiciones y costumbres; las cuales se irá adquiriendo conforme vayas integrandote a distintos grupos.

La identidad y la individualidad.
individualidad.jpg
individualidad.jpg


Muchas veces hemos llegado a pensar "Son lo mismo, o ¿no?" pero esto no es así; de acuerdo a lo que ya estudiamos la identidad es aquello que te conforma tu físico, tu ideología, tu forma de actuar. A diferencia de la individualidad que es un término que utilizamos cuando queremos expresar lo único e irrepetibles que somos, ya que estas incluyen nuestrascualidades, valores y habilidades.

Instituciones Sociales y Políticas


Son aquellas instituciones, organizaciones y elementos emblematicos que caracterizan a una nacion. En este caso la nacion mexicana.

Lo primero que nos viene a la mente es ¿Qué tienen que ver las instituciones políticas y sociales con nuestra identidad?

Les explico, las instituciones políticas son parte de nuestro día a día y nos afectan a todos los seres humanos que vivimos dentro de una nación, ya sea de manera postiva o negativa, nuestro sistema de gobierno esta formado por varias instituciones, de hecho nuestro gobierno es una institucion social.

Dentro de las instituciones existen objetivos, ideologías y una serie de cosas que les indicarán la forma de actuar, que marcarán qué es lo que quieren y que les dirán cuál es el camino que eligieron seguir.

A lo largo de nuestra vida tendremos experiencias y sumandole todo aquello que hemos aprendido podremos tomar la elección de elegir una institución social o incluso se hara de manera inconsciente ya que nos identificaremos con ella y por lo tanto la apoyaremos

La importancia que tienen las instituciones en la conformacion de nuestra identidad es que son modelos a seguir que nos indicarán un camino o son ejemplos que podemos tomar para crear una nueva ideología más completa o que nos parezca más adecuada.

Historia personal, familiar y cultural. Referencias significativas en la vida de un individuo: otras personas grupos modelos y símbolos.



Hasta este punto esperamos que ya comprendas como se construye la identidad y sepas los elementos que participan en la conformación de esta.

Este tema trata de explicarte la serie de eventos que conformaron, conforman y conformarán parte de tu vida. Así que empecemos desde que eres un bebé.

Cuando naciste eras un bebé indefenso que necesitaba de la protección de aquellos con los que vivimos desde nuestro nacimientos; ellos nos dieron hogar, alimento, vestimenta, protección y afecto. Con ellos aprendimos a actuar, a convivir y a identificar aquello que es bueno o malo.

Más tarde, nos prepararían para interactuar con un distinto grupo social: la escuela. Cada uno de nosotros construye su historia personal de acuerdo a esas experiencias que caracterizaron nuestra infancia y desarrollo. Conforme vamos creciendo nos juntamos con más personas y dependiendo de sus características

las incluimos o los desechamos de nuestra vida. Y poco a poco les vamos dando importancia.

Durante la adolescencia surge la necesidad de obtener una identidad y buscamos modelos, grupos y símbolos con los que nos identifiquemos . Para de esta manera darnos una idea de qué es lo que queremos para nuestro futuro. Empezamos a imitar formas de vestir, de pensar o de comportarse para parecernos a estas personas. De esta manera, iremos probando varios tipos hasta que encontremos uno que encaje con nosotros.

De esta manera se nos brinda los elementos para poder forjar nuestra identidad y poder reflexionar para encontrar una identidad integral que nos acompañe a lo largo de nuestra vida.

Identidades adolescentes . Contextos, influencias y rasgos de identidad.


Siempre estamos mencionando la palabra adolescente pero de verdad sabemos que es?
A lo largo de la historia, muchos cientificos han tratadao de definir el ciclo vital del ser humano. Y es un poquito mas complicado que nacer, crecer, reproducirse y vivir.
Uno de ellos fue Ericsson, que propuso que habia 8 etapas en el ciclo vital humano. En cada una de ellas se debian adquirir ciertos sentimientos que quedarian marcados en el individuo a lo largo de su vida. A continuacion les dire cuales eran estas etapas.

( 0-12 meses) se debía desarrollar la confianza o la desconfianza.
Bebé.jpg
Bebé.jpg

( 1-3 años) se debía desarrollar autonomia o verguenza/duda.
1_a_3_años.jpg
1_a_3_años.jpg

(4-5 años) se debía desarrollar iniciativa o culpa.
4a5.jpg
4a5.jpg

(6-11 años) se debia desarrollar laboriosidad o inferioridad.
6a11.jpg
6a11.jpg


(12-18 años) se debia desarrollar identidad o confusion de rol.
12a18.JPG
12a18.JPG


(19-24 años) se debia desarrollar intimidad o aislamiento.
24.gif
24.gif

(25-64 años) se debia desarrollar generatividad o estancamiento
64.jpg
64.jpg

(64 en adelante) se debia desarrollar integridad o desesperacion.
75.jpg
75.jpg

En este momento la que nos interesa es la etapa 5 Identidad o Confusion de Rol
Como te habras dado cuenta Ericsson no estaba mal. Pero a que se refiere con esto, probablemente se referia a desarrollar una identida es decir experimentar esa sensacion de saber quien eres y que es lo que sientes.


Sentido de pertenencia a un grupo de edad. Exploracion de las pautas de relacion donde participan los adolescentes.

El sentido de pertenencia, la sensacion de pertenecer a un grupo es un elemento fundamental en la formacion la identidad. Durante la adolescencia la pertenencia a un grupo es el escenario perfecto para poder relacionarse, colaborar, opinar y sentirte util. Pues de esta manera nos volveremos mas positivistas, propositivos y nuestra ideologia nos permitira seguirnos formando.
Muchas veces entre iguales suceden conflictos que pueden resolverse mediante una negociación.

Hay que recordar que al resolver conflictos debemos ser empaticos, tolerantes, saber tomar decisiones y ser analiticos.
edadpertenencia.jpeg
edadpertenencia.jpeg


Un buen negociador sabe que lo que debe hacer es buscar un acuerdo en el que ambas partes ganen.

A continuacion pondre unos paso que considero les seran utiles a la hora de negociar
  1. Prepara y planifica los temas a negociar.
  2. Establece las reglas de la negociación
  3. Realiza los plantamientos y propuestas que van a negociarse
  4. Intercambien informacion entre las partes
  5. Identifica las coincidencias y busca acuerdos que beneficien a ambos.
  6. Cerrar los acuerdos a los que se hayan llegado.