En este bloque hablaremos de como se relacionan o influyen las decisiones que un o una joven toma para ir determinando su futuro en lo personal, lo académico, lo laboral, lo familiar y en la vida ciudadana.Hablaremos de cosas que favorecerán a tu toma de decisiones y a la vez te llevarán a estilos de vida saludables.En nuestro país es un requisito para consolidar un proyecto de nación con la democracia como forma de gobierno y de vida, tener un desarrollo y estilo de vida sano.

Metodo_del_ritmo.jpg
Metodo_del_ritmo.jpg
cacfwert.png
cacfwert.png


CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE LAS CAPACIDADES, POTENCIALIDADES Y ASPIRACIONES PERSONALES.


La adolescencia es una etapa de importantes cambios y decisiones. Estos cambios pueden ser tanto físicos, psicológicos y sociales, que ayudaran a formarte más autónomo y con mejores capacidades para reflexionar y analizar ya que estas marcaran el rumbo de tu vida.


Para un desarrollo humano pleno y al mismo tiempo construir una sociedad mejor necesitas que tus decisiones marquen un nivel óptimo de satisfacción individual (autorrealización) de adaptación y de relación con otras personas (interacción social).

También debes identificar elementos, factores o condiciones que influyen en las elecciones de un futuro laboral, profesional o social.


Para tener una elección de tu futuro debes conocer las posibilidades reales que tienes para trazar metas, para alcanzarlas debes presionarte y nunca subestimar tus capacidades.

Existen factores internos y externos se desarrollan de la manera siguiente:

Internas: Son características personales como habilidades personales, aptitudes, personalidad, potencialidad, tipos de razonamiento, intereses, gustos, preferencias y motivaciones inconscientes.


Externas: Son las características que se relacionan con las de un grupo social donde se encuentra cultura, economía, geografía, entre otros.



LAS APTITUDES O CAPACIDADES, LAS POTENCIALIDADES Y LAS ASPIRACIONES.


Para la elección de nuestro futuro laboral o profesional debemos tomar en cuenta nuestras habilidades (las habilidades son aquellas capacidades que tenemos de facilidad a hacer algo naturalmente) y lo que nos caracteriza, para poder elegir y ubicarnos en el sitio que más nos convenga.

Potencialidad: Aquellas capacidades que una persona llega a desarrollar, las que nos son naturalmente facilitadas para alguien pero a partir del interés se podrían desarrollar mediante una práctica adecuada.

2.jpg
2.jpg
untitled.jpg
untitled.jpg

Nuestras aptitudes y capacidades pueden ser analizadas si consideramos uno a uno los elementos que conforman nuestra personalidad:

Lenguaje: Como nos expresamos verbalmente o por escrito.


Habilidades sociales: Capacidad de alguien para relacionarse adecuadamente con los demás.


Capacidad intelectual: El grado de razonamiento abstracto, razonamiento aritmético, el manejo del vocabulario, la capacidad de solucionar problemas y el sentido común. Estas áreas están relacionadas directamente con el funcionamiento mental.


Interés vocacional: Atención especial que cada persona le da a algo por considerarlo más importante o valiosa, que le gustaría dedicarse en un futuro.


Destrezas motoras: Fuerza física y movimiento.


Destreza artística-sensorial: Mayor sensibilidad para percibir, entender y expresarse mediante el lenguaje artístico.


Rasgos de personalidad: Características particulares que cada uno de nosotros tenemos, esto define nuestra forma de ser.


untitled1.jpg
untitled1.jpg

En resumen, la actividad a la que en un futuro llegarás a realizar involucra tus gustos, preferencias, habilidades, capacidades y aptitudes, así como tus potencialidades.

Tu futuro laboral además de tener tus gustos, debe convenirte. Para llegar a esto deberás trazar metas u objetivos a lograr y por supuesto que un análisis cuidadoso.


CAPACIDADES PARA TRAZAR METAS Y COMPROMETERSE CON SU REALIZACIÓN.

Al diseñar un proyecto de vida debes trazar metas y objetivos a corto, largo y mediano plazo. Estos a su vez deberán irse modificando según tus necesidades, deseos, circunstancias y situaciones a través del tiempo. El éxito personal implica motivación, necesidad de logro y deseo de superación.

Al decir comprometerse nos referimos a que alguien a decidido realizar alguna acción.

objetivos.jpg
objetivos.jpg


Para comprometerse hay que tener muy claros los objetivos ya que si no se puede "desviar" del camino propuesto y esto solo logrará decepción.

También hay que tener mucho esfuerzo y dedicación para lograr estas metas en un tiempo menor y así proponerse nuevas que lograran un desarrollo pleno en un tiempo corto.


ESCENARIOS Y ÁMBITOS DE REALIZACIÓN PERSONAL: ESTUDIO, TRABAJO, RECREACIÓN Y EXPRESIÓN.


Para llegar a sentirnos plenos alguna vez debemos encontrar en nuestro camino:

Voluntad.


Capacidades para elegir, decidir y lograr lo que se propone.


En la adolescencia se desarrolla tu pensamiento abstracto o formal que ayudarán a crear seguridad en ti mismo para las decisiones que serán cada vez más importantes y trascendentes. Y poco a poco te vas dando cuenta de las circunstancias existentes, pero también de tu voluntad y de tu capacidad para actuar, elegir, decidir y lograr lo que te propones.


000430770.png
000430770.png
Las cosas tascendentes son aquellas en las que “dejas tú huella”, en ellas plasmas tú presencia.
La-necesidad-de-plantear-objetivos-claros.jpg
La-necesidad-de-plantear-objetivos-claros.jpg


APRENDER A TOMAR DECISIONES PARA UNA VIDA PLENA.


Al tomar una decisión una gran táctica para llegar a una decisión adecuada es un esquema mental ya que así se podrán considerar las consecuencia, se puede llegar a contar con más información. Al tomar una decisión adecuada se puede llegar a provocar sufrimiento, frustración, pérdida de tiempo, voluntad debilitada, entre otras que provocaran un mal desempeño social y personal.


Los esquemas mentales implican en imaginarse diversos escenarios con las posibles consecuencias, los puntos a desarrollar son los siguientes:


Fijar objetivos REALISTAS a corto, mediano o largo plazo. Elegir actividades que se relacionen con tu vida y tus posibilidades.


Reunir la información necesaria. Identificar las distintas opciones, Investigar de qué se trata lo que quieres llegar a ser. Las palabras generadoras “QUIÉN, QUÉ, CUÁNDO, DÓNDE Y CÓMO” principalmente.


Determinar el esfuerzo o costo que se tiene que aplicar. Saber que tan difícil y complicada es la meta.


Establecer diferentes opciones. Tener planes “extras” por cualquier imprevisto.


No limitarse, no tener miedo, ser creativo. Debemos ser realistas, pero eso no impide ser creativos.


Evaluar opciones. Considerar pros y contras midiendo riesgos y oportunidades, tomando en cuenta opiniones (propias y de los demás). Tener en cuenta las condiciones sociales, culturales y económicas del entorno.


Determinar las estrategias que debes seguir para conseguir tus logros.


toma_de_deciciones.jpg
toma_de_deciciones.jpg
RSE2.jpg
RSE2.jpg


IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN DIVERSAS SITUACIONES Y ÁMBITOS DONDE SE PARTICIPA.


Los escenarios sociales deben incluir igualdad de oportunidades para el desarrollo personal, laboral y ciudadanos.

Debemos sumar esfuerzos, voluntades y acciones de gobernantes, sociedad, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales para hombres y mujeres de todas las edades y condiciones económicas para que todos lleguemos a tener un desarrollo humano pleno, esto implica tener:

una vivienda


un trabajo digno y bien pagado


acceso a servicios de salud de calidad


planteles de educación básica bien equipados


educación de buen nivel


acceso a instituciones de educación superior



También esto debe ser aún más fácil de lograr gracias a la tecnología de información y de comunicación.

imagesCALRPAYM.jpg
imagesCALRPAYM.jpg
tttt.jpg
tttt.jpg


IMPLICACIONES DE LA EQUIDAD DE GÉNERO.


Los grupos sociales determinaron el rol de los hombres y de las mujeres hace mucho tiempo. Se decía que la mujer debía quedarse en el hogar para cuidar a los niños, si es que había, o se quedaba a limpiar o hacer tareas de casa mientras que el hombre trabajaba o hace mucho cazaba.

Esto fue surgiendo así principalmente por las creencias del origen divino. Por lo tanto el área pública y productiva del trabajo se reservó a los hombres, gracias al trabajo público lo hombres han tenido acceso al poder político y por lo tanto también han “ascendido” de categoría mientras que las mujeres el área privada, la de reproducción y el cuidado a otros.

Tiempo después las organizaciones sociales se fueron haciendo más complejas y la distribución del trabajo más variada.

Aún hoy, se ha tenido un gran debata al habla de equidad de género, hay personas que se rehúsan a aceptar o no han llegado a comprender que hombre y mujeres cuentan con mismas cualidades y posibilidades de realización personal. Esta marca de diferencias se ha marcado sobre todo en el campo profesional y laboral.
untitledddd.jpg
untitledddd.jpg
untitledASa.jpg
untitledASa.jpg



CRITERIOS QUE SE PONEN EN JUEGO EN LA ELECCIÓN DE OPCIONES PARA EL FUTURO PRÓXIMO. LAS EXPECTATIVAS DE LOS DEMÁS: FAMILIA, AMIGOS, ESCUELA, COMUNIDAD.


Nuestra vida siempre será una secuencia de decisiones ya que estas contribuyen a diseñar nuestro futuro y a darle rumbo. Por eso es importante evaluar algunas cosas como:


LO QUE QUIERO SER.



Es la preferencia o inclinación que se tiene y se relaciona con lo que se desea hacer en la vida.


2. LO QUE PUEDO LLEGAR A SER.


Esto está directamente relacionado con las capacidades y aptitudes que alguien tiene, como las cualidades psicológicas e intelectuales. Las capacidades se refieren al nivel hasta donde se puede llegar a desarrollar las aptitudes.


3. LO QUE MI FAMILIA ESPERA QUE YO SEA.


La familia deposita ciertas expectativas en cada uno de nosotros.


4. LO QUE LA SOCIEDAD NECESITA QUE SEA.


Las necesidades de la sociedad. Es importante tomar en cuenta las condiciones en que está viviendo, nuestra localidad, nuestro país y las condiciones del mundo moderno.


5. LO QUE LAS CONDICIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS ME PERMITEN SER.


6. EL TIPO DE VIDA QUE QUIERO LLEGAR A TENER.


Aspiración social.
untitledsad.jpg
untitledsad.jpg
empresas1.jpg
empresas1.jpg



IDENTIFICACIÓN DE CONDICIONES Y AMBIENTES QUE FAVORECEN ESTILOS DE VIDA SANOS.




Es necesario disminuir los riesgos mediante el mejor conocimiento de los factores que intervienen para tomar decisiones correctas, que no pongan en riesgo nuestra integridad personal ni nuestra dignidad.


La influencia directa o indirectas de los demás, las expectativas que tienen, los grupos sociales, las opiniones de quienes nos rodean afectan en nuestra conducta, nuestra ideología y nuestros valores. Por eso hay que saber “elegir” lo que podemos retener (que consideremos bueno). Esto influye mucho en tu estilo de vida.


Un estilo de vida sano promueve la claridad mental, la energía y permite el desarrollo de potencialidades.


22222222.jpg
22222222.jpg
111.jpg
111.jpg



EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN EN LAS DECISIONES SOBRE EL FUTURO PERSONAL.




La información es fundamental en la toma de decisiones, ya que ahora que es más rápido y fácil de conseguir, nos ayuda a tomar una decisión propia basada en algo. Con lo anterior nos referimos a poder argumentar o respaldar lo que se está diciendo con información confiable y de primera mano. Al argumentar llegamos a coincidir con ideas y es muy importante contar con información adecuada para diferentes ámbitos, como en el de estudio. Para este ámbito, sobre todo habalndo de nieveles de estudio superior, como en una carrera, es imprecindible tener respaldos de algo que se está diciendo o que se actua.



imagesCADT3W55.jpg
imagesCADT3W55.jpg



TOMA DE DECISIONES INFORMADA Y APEGADA A PRINCIPIOS ÉTICOS.


En la actualidad es muy fácil obtener cualquier tipo de información. Aún diciendo que es muy fácil, no quiere decir que toda la que se consigue sea confiable. Por lo tanto hay que saber elegir de donde sacar la información, sobre todo cuando la vas a ocupar para asuntos de inetrés a un futuro laboral.


Hay muchos sitios en donde conseguir información como en: libros, aparatos tecnológicos o personas.


Al conseguir información es necesario verificar el autor, las fuentes de donde sacó la información. También se podría investigar del autor.
imagesCAXYGLS5.jpg
imagesCAXYGLS5.jpg


EJERCICIOS DE TOMA DE DECISIONES EN DIVERSOS ÁMBITOS DEL PROYECTO DE VIDA.


Es importante tener información de calidad ya que está será la “roca” de nuestras opiniones y generalmente para sostener un punto de vista.

Después de muchas decisiones se comenzará a formar un proyecto de vida.

Con “proyecto de vida” nos referimos a la planeación de un futuro con la imagen que quieres tener de ti mismo, esto también puede ser a corto, mediano o largo plazo. Generalmente esta visión es, siendo un adolescente, en unos 15 o 20 años más. Este plan de vida puede incluir una familia (de la cual habalremos después), una vivienda, un trabajo, etc.

imagesCANXDT63.jpg
imagesCANXDT63.jpg